En este artículo quiero contarte acerca de la importancia de rediseñar una marca, surgida a través de experiencias personales concretas con clientes, y cómo a través del rediseño se lograron obtener otros objetivos muy importantes que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta.
Estos son casos de clientes que ya tenían una marca en uso y que no habían evaluado la posibilidad de cambiarla, ya que no lo consideraban necesario o bien, no conocían las posibilidades de crecimiento que una nueva imagen podrían otorgarles.

 

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Rediseño vs. Restyling

Muchas veces se utilizan los términos Rediseño y Restyling como sinónimos, pero en realidad son conceptos bastante diferentes, y si bien el resultado de ambos es la obtención de un nuevo diseño de identidad, no debemos confundirlos.
Ambos conceptos responden a la necesidad de actualizar la imagen de una marca y asegurar su permanencia y reconocimiento a lo largo del tiempo y en distintas circunstancias y aplicaciones de la misma.

El restyling de una marca es una actualización de la estética, un “lavado de cara” por así decirlo.
En el transcurso de la vida de una empresa, producto u organismo, puede que su identidad visual, al igual que muchos otros elementos, necesiten una transformación, adaptándose a los tiempos actuales y diferentes entornos de aplicaciones de la marca (medios gráficos, digitales, videos, etc.)
Estas transformaciones del diseño suelen ser graduales, e incluso muy imperceptibles y mantienen el concepto original de la marca.

A continuación podemos ver un claro ejemplo de restyling en la evolución del logo de Burger King, donde después de experimentar con diversos estilos, han decidido regresar a su logo clásico, añadiendo elementos modernos. Este cambio busca reforzar su identidad como una marca auténtica y centrada en la experiencia del cliente. (UX)

Burger King restyling

En cambio, el rediseño es la modificación de la identidad visual de una marca para adaptarla a un nuevo posicionamiento buscado.
Un rediseño siempre parte de unos objetivos o necesidades estratégicas concretas para que la marca pueda estar alineada con la estrategia de la empresa y la identidad verbal.

El rediseño de marca implica actualizar varios elementos de la identidad visual de una empresa, incluyendo el logotipo, los colores, la tipografía y otros componentes gráficos.
Este proceso puede ser una simple actualización de diseño o una renovación completa de la marca.

El ejemplo siguiente muestra el caso del rediseño integral del logo de Animal Planet.
La marca explica que el objetivo de este cambio es “interactuar con audiencias masivas en todas las plataformas”. “Podemos llegar a todas las generaciones a través de nuestro contenido y narración de cuentos; estamos aquí para entretener y deleitar al acercar a las personas a los animales y la naturaleza”, aseguran.

animal planet rediseño

Saber aconsejar al cliente

En mi experiencia profesional muchas veces mis clientes están aferrados a una imagen que los ha identificado durante años.

Independientemente de que sea buena o mala en cuanto a diseño y comunicación de la marca, yo considero que un restyling en esos casos es lo más apropiado, ya que un rediseño sería una opción muy drástica y difícil de asimilar para el cliente y la gente que trabaja en su entorno.
No olvidemos que detrás de una marca hay siempre “personas” que sienten, tienen emociones, recuerdos, tradiciones, etc.

Muchas veces se trata de empresas o emprendimientos familiares, donde la marca original fue creada por alguien que ya no está, o que merece el respeto de continuar con su legado por sus sucesores.

En esos casos, yo sugiero a mis clientes un restyling de la marca existente, conservando los conceptos en elementos gráficos semánticos y colores, pero adaptándolos a formas más actuales y que le permitan su aplicación en diversos medios gráficos y digitales, fortaleciendo la presencia de la marca.

El ejemplo que se ilustra a continuación, es el caso de un cliente que tiene una empresa familiar de fabricación de telas para calzados, marroquinería y decoración con más de 40 años en el mercado.

Fui convocado solamente para actualizar un website que estaba “olvidado” desde hacía tiempo, pero no había mucho para rescatar en sus contenidos y propuse rediseñarlo en su totalidad.
Mi cliente aceptó mi propuesta inmediatamente y también mi sugerencia de actualizar su marca.

El nombre de la empresa corresponde a su apellido familiar, y por lo tanto traté de respetar todo el aspecto tradicional y emocional que representa para mi cliente, pero persuadiéndole de la necesidad de una adaptación de la marca que le permita tener una presencia más fuerte en medios gráficos, digitales y redes sociales.

Por eso propuse mantener el concepto de la inicial “t” y el telar, que representa la actividad de le empresa, y estandarizar el uso de colores y fuentes tipográficas, obteniendo una marca más actual, adecuada y versátil.
Este restyling de marca permitió llevar a la empresa a otro nivel de comunicación visual, mediante catálogos de productos, website, redes sociales e incluso stands en exposiciones en las que participa.

Cuando no existe nada por salvar

Ya hablamos del restyling y los beneficios que puede brindarle a un cliente, pero ahora vamos a abordar un caso de otro cliente en el cual no había un punto de partida sólido sobre el cual poder construir una buena identidad.

Se trata de la Revista Argentina de Anatomía Online, una publicación de divulgación científica internacional de la Asociación Argentina de Anatomía, donde médicos, residentes y estudiantes de la carrera de Medicina de Argentina y el mundo publican sus trabajos previamente presentados en el Congreso Argentino de Anatomía, que se realiza anualmente en diversas ciudades del país.

Siendo yo diseñador y webmaster de la Asociación Argentina de Anatomía desde 2015, donde ya había rediseñado íntegramente su website; en 2017 me convocan a hacerme cargo del diseño editorial de la Revista, que se publicaba trimestralmente desde 2010, en sus versiones impresa y online.

La revista llevaba un gran atraso en sus publicaciones, y adeudaba sus ediciones desde el año 2015, ya que la persona encargada de hacerlo ya no podría ocuparse.
Esta persona no era diseñador sino un médico que trabajaba con muy buenas intenciones, pero sin conocimientos ni herramientas adecuadas, utilizando “lo que tenía a mano” de manera gratuita y “pre-armado”, y aún así los resultados no eran satisfactorios, ya que el criterio y la experiencia para diseñar no vienen incluidos en estas herramientas de libre acceso al público en general.

¿Por dónde empezar?

El diseño editorial de la revista que heredé era muy pobre y rudimentario, sin forma ni identidad, desarrollado con herramientas inapropiadas (PowerPoint) y los resultados eran muy deficientes.
PowerPoint es una herramienta muy versátil para crear presentaciones gráficas de calidad de manera muy sencilla e intuitiva, pero no para realizar ediciones gráficas de 100 páginas, para lo que hubiese sido mucho más eficiente trabajar con Word u otro procesador de textos, de no poder usar programas profesionales de maquetación editorial.

La grilla estructural estaba apenas insinuada y no se respetaba en la totalidad de las publicaciones, lo que le quitaba identidad, coherencia, armonía y fluidez a la lectura de sus contenidos.

Por otra parte, su website era totalmente disfuncional, sin organización, estética, ni criterio alguno, dando como resultado una experiencia de usuario (UX) deficiente y un posicionamiento web (SEO) totalmente inexistente, ya que los contenidos no estaban optimizados para ser rastreados por motores de búsqueda como Google.

El sitio web estaba desarrollado con una plantilla amateur muy básica y mal aprovechada, sin ningún conocimiento de diseño web ni maquetación y estructuración de los contenidos.

El diseño general tenía un fondo negro con tipografía pequeña en blanco que dificultaba la lectura y además no tenía diseño responsivo, por lo que no se adaptaba a dispositivos móviles.
Además, estaba hospedado en un servidor de hosting gratuito, con sus consecuentes banners publicitarios, lentitud de navegación y descarga, y exposición a virus y hackers.

Renacer… una nueva oportunidad

Las autoridades de la revista me sugieren continuar con el modelo anterior, pero yo propuse hacer un cambio integral partiendo del diseño de una nueva identidad, que permitiera llevar a la revista a estándares internacionales mucho más elevados y acertados, con una mirada profesional y global, y que favorezca su publicación en diversos medios gráficos y digitales, con unidad y coherencia gráfica y conceptual.

La revista está indexada en diversos portales internacionales especializados donde conviven varias publicaciones de otros países, y por lo tanto debe destacarse y estar a la altura de sus semejantes.

Rediseñando la identidad

El logo anterior carecía totalmente de criterios de identidad y ni siquiera se mostraba siempre de la misma manera en las diversas publicaciones. Sólo era una tipografía inadecuada elegida al azar.

Mi propuesta fue empezar por el rediseño de la marca, aportando una identidad sólida con conceptos alegóricos a la actividad que representa: La Anatomía.

El concepto de la marca de desarrolla mediante un continente color rojo sangre, estratégicamente curvado a modo de página, que recorta una letra “a” (de anatomía argentina) levemente rotada para que se forme una gota de sangre en el ojo de la letra, y que a la vez representa la unión de músculos y cartílagos en el cuerpo humano.

Este cambio de diseño de marca es acompañado por un rediseño editorial integral de la revista, con una maquetación clara y funcional donde he planteado y desarrollado criterios de publicación que los autores deben respetar para exponer sus manuscritos en la revista, y de esta forma llevar a la publicación a un nivel internacional, a la altura de sus semejantes.

Mi idea de diseño fue innovadora y ampliamente aceptada por el directorio, que decidió creer en mi propuesta y me dio total libertad para crear un nuevo producto, y finalmente incorporarme al Comité Editorial como Editor General, Diseñador y Webmaster.

Las portadas anteriores consistían en un collage aleatorio de imágenes extraídas de los trabajos, generalmente disecciones de cadáveres.
Se usa un color de fondo correspondiente a cada año de las publicaciones, el logo de la revista se muestra en lugares distintos y no se obtiene identidad ni permanencia en la memoria de los usuarios.

Mi concepto para las portadas de las publicaciones es mostrar como diversos artistas de todas las épocas y áreas del arte (pintura, escultura, diseño, fotografía, etc.) interpretan el cuerpo humano, dando así una propuesta diferente a sus semejantes, en las que se ilustran con disecciones y vísceras.

Con un diseño minimalista, claro y despejado, se asigna un lugar de importancia al logo de la revista.

Una franja de color uniforme representa el año de la edición, destacando el número de volumen, incluyendo un listado de los titulares publicados en cada ejemplar, de modo que permita su fácil acceso para la búsqueda de contenidos por volúmenes.

Cada artículo publicado tiene el mismo diseño de encabezamiento, destacando secciones temáticas, autores, instituciones de pertenencia, país de origen, fechas de presentación y aceptación y resumen destacado en español e inglés.
Se normalizaron los tamaños de imágenes y tablas, numeración de referencias en gráficos y textos, pies de imágenes, bibliografías, etc.

Nuevo website

Para el diseño del nuevo website, continúo con el mismo criterio de la revista optimizando su identidad y mejorando la visibilidad y acceso en todos los buscadores específicos en la que está indexada.

Las publicaciones son descargables de forma gratuita en formato PDF, tanto en su versión completa como en sus manuscritos individuales.

Para reforzar su carácter internacional, el website es bilingüe (español / inglés) y sus contenidos están optimizados siguiendo pautas que favorecen al posicionamiento web en buscadores de contenidos (SEO)
Los archivos descargables tienen metadatos optimizados para que puedan ser rastreados por nombres de autor, titulares o palabras clave.

El nuevo diseño de marca permite además favorecer la presencia online del website mediante el uso de avatares que favorecen el acceso al sitio desde distintos navegadores.

Conclusión

Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Mi objetivo en este trabajo es que conozcas los beneficios que brinda rediseñar una marca y las nuevas posibilidades que se abren para el futuro del emprendimiento del cliente.

Si te dieron ganas de tener tu propia marca y consideras que soy un profesional idóneo no dudes en contactarme.

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Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.

adrian pablo conti director

Adrián Pablo Conti

Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.

Todas las imágenes mostradas en este artículo fueron obtenidas de la web con fines ilustrativos y pertenecen a sus respectivos autores.

 

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