¿Quieres lanzar tu negocio al mercado inmobiliario online?
En este artículo quiero contarte acerca de las características, posibilidades y ventajas que te brinda tener una web profesional para tu negocio de bienes raíces, las cuales puedes aprovechar para lanzar con éxito tu agencia al mercado inmobiliario online.
Conocerás muchas de las características y beneficios a los que podrás acceder y tambien realizar un TEST DRIVE para evaluar la experiencia de usuario con la web.
Beneficios de tener una web para tu agencia inmobiliaria
A continuación, te enumero algunos de los beneficios que te brinda el diseño web para tu agencia inmobiliaria que te ofrezco, tanto para el Propietario (administrador) como para el Usuario (cliente) que visita tu sitio web.
Para el propietario (Administrador) de la web:
- Tu negocio siempre abierto 24/365
- 100% autogestionable
- Sin comisiones para publicar
- Gestión de Agencias
- Gestión de múltiples Agentes
- Creación, publicación, administración y edición de listados de propiedades
- Categorías de propiedades
- Descripción de propiedades y optimización para SEO
- Propiedades destacadas
- Etiquetas especiales
- Registro de usuarios y gestión CRM
- Integración con IDX
- Implementación de Códigos QR
Para el usuario (Cliente)
- Diseño amigable + Usabilidad
- Buscador avanzado de propiedades
- Galería de fotos y videos
- Información esencial
- Descripción, detalles y características de las propiedades
- Geolocalización
- Tour Virtual
- Descarga de planos de plantas y documentos
- Contactar al agente inmobiliario
- Solicitar visita a la propiedad
- Funciones de usuarios:
- Vista previa
- Agregar a Favoritos
- Agregar para Comparar
- Compartir
- Imprimir y descargar
Te recomiendo leer también mi artículo Por qué tener una web inmobiliaria para más información.
Tu negocio siempre abierto 24/365
Tu negocio online está siempre abierto 24/365.
Ahora podrás recibir consultas todos los días, aun fuera del horario de atención al público.
Si no tienes una web inmobiliaria, el potencial cliente debe tomar nota de tu publicación y «recordar» contactarte solamente de lunes a viernes y dentro del tu horario de atención al público, y esperar tu pronta respuesta… ¿Demasiados pasos, verdad?
Mientras que tu competencia que ya tiene una web puede recibir mensajes al instante directamente desde la publicación, responder inmediatamente y captar un nuevo cliente.
¿No te parece absurdo perder la posibilidad de concretar una operación inmobiliaria por no tener una web?
100% autogestionable
Tu nuevo sitio web es totalmente autogestionable desde un panel de control amigable e intuitivo que te permitirá administrar con facilidad todas tus publicaciones.
Podrás crear, modificar, destacar, pausar y eliminar listados desde un mismo lugar y en escasos minutos, así como también obtener datos de tus usuarios, gestionar CRMs y seguimientos de clientes, administrar usuarios, agentes y agencias, incluir sistemas de IDX, etc.
Sin comisiones por publicar
Eres el propietario de tu propio sitio web y dominio en internet y por lo tanto no debes pagar por tus publicaciones. Esto además te da absoluta privacidad en los movimientos de tus propiedades y nadie conocerá detalles de tu actividad comercial.
Por otro lado, tus publicaciones pueden integrarse o vincularse a diversos portales inmobiliarios masivos (como Zonaprop o similares) que seguramente tendrán sus tarifas y comisiones establecidas y ampliarán tus posibilidades de captar nuevos clientes.
Gestión de Agencias
Tu sitio web puede funcionar como portal de agencias inmobiliarias donde podrás incluir diversas empresas de bienes raíces a tu web, y cobrarles comisiones por publicar en tu portal si así lo deseas.
Pueden incluirse múltiples agencias y cada una de ellas tendrá sus agentes y sus publicaciones que serán identificadas en tus listados mediante sus respectivos logos.
Gestión de múltiples Agentes
Como propietario (Administrador) de tu website, puedes agregar tantos agentes como necesites.
Cada uno de ellos podrá acceder a su propio espacio mediante nombre de usuario y contraseña con su respectivo nivel de usuario donde se establecen sus capacidades de publicación y sus roles jerárquicos.
Así podrán realizar y administrar sus publicaciones que estarán identificadas con su nombre y forma de contacto.
El administrador general del sitio (propietario) podrá acceder, observar y editar todas las publicaciones de sus agentes.
Cada perfil de agente podrá agregar un CV con cargo en la agencia, su experiencia y competencia, así como también sus formas de contacto y perfiles sociales, y toda esta información será accesible para el público desde cada una de sus publicaciones en la web.
Creación, publicación, administración y edición de listados de propiedades
Crear y publicar listados de propiedades es muy sencillo y se realiza desde el panel de control, donde se completan de manera predeterminada todos los datos de la propiedad, incluyendo su imagen destacada (Principal), imágenes complementarias y videos para las galerías, planos y documentos, domicilio, superficies, cantidad de ambientes, baños, cocheras, descripciones y características generales.
Todos estos aspectos son personalizables por el propietario según sus conveniencias.
Estos datos se mostrarán automáticamente de manera uniforme y organizada en las publicaciones.
Los listados podrán editarse o borrarse con facilidad una vez publicados.
Categorías de propiedades
Las propiedades pueden organizarse en categorías creadas por el propietario según diversos criterios:
- Tipo de oferta: Venta, Alquiler, Alquiler temporal, etc.
- Tipo de uso: Residencial, comercial, lote, terreno, oficina, etc.
- Tipo propiedad: Casa, PH, departamento, quinta, cabaña, dúplex, triplex, loft, etc.
- Zonas geográficas: País, provincia, ciudad, localidad, pueblo, barrio, etc
Todos estos elementos favorecen al uso del buscador avanzado de propiedades y su ubicación en mapas de geolocalización.
Descripción de propiedades y optimización para SEO
La potente interfaz gráfica de tu sitio web te permite crear excelentes presentaciones para tus propiedades, aplicando textos con formatos, títulos destacados, colores e imágenes, mediante un potente procesador de textos integrado.
Es muy importante que dediques un tiempo a la redacción textual de tus anuncios, orientados siempre hacia lo que busca el cliente e intentes “incluir frases y palabras clave” que usaría el potencial cliente y describan tu propiedad correctamente. Por ejemplo: “casa 3 ambientes con cochera en Palermo”
Esto no sólo describe tu propiedad, sino que también favorece al SEO (Optimización de contenidos para buscadores como Google) y hace accesible a tus publicaciones aún desde afuera de tu sitio web.
No desperdicies esta gran herramienta y describe de manera clara y concisa las características principales de la propiedad en el primer párrafo, ya que este será el texto que se muestra en la vista previa de la publicación en el listado general
Por ejemplo: Si un cliente está buscando propiedades con cochera, deberías aclararlo en el primer párrafo para evitar pérdidas de tiempo en búsquedas estériles.
Propiedades destacadas
Se pueden destacar propiedades mediante etiquetas especiales, y estas se visualizarán dentro de un apartado especial en un lugar privilegiado del sitio web, además del listado en la grilla general de cada categoría.
Puedes cobrar un plus adicional al cliente para destacar sus publicaciones.
Etiquetas especiales
Las etiquetas especiales se muestran impresas sobre la foto principal del anuncio y también en la página individual de cada propiedad.
Pueden usarse para indicar estados actuales de la propiedad, tal como lo harías en un cartel de vía pública: Venta, Alquiler, Retasado, Nuevo precio, Precio rebajado, Reservado, Vendido, etc.
Se utilizan no solamente como información relevante de la propiedad sino también como elementos de marketing inmobiliario.
Registro de usuarios y gestión CRM
Los usuarios pueden registrarse en tu sitio web para realizar consultas, comparar propiedades, agregar a favoritos, etc.
Esto te permite como propietario del website acceder a cierta información de potenciales clientes para realizar seguimientos, crear programas de CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes) que te permitirá crear un conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente, enviar mailings, etc.
Integración con IDX
Tu web puede integrarse muy fácilmente a sistemas IDX que permiten mostrar automáticamente en tu web las propiedades tomadas de determinadas bases de datos.
Estas propiedades se integran coexistiendo con tus publicaciones particulares mejorando tus posibilidades de concretar operaciones inmobiliarias.
Agregar códigos QR
Cada propiedad se desarrolla en una página web independiente, y por lo tanto obtenemos una URL particular para cada oferta.
Una propuesta inteligente de la inmobiliaria sería agregar un código QR en carteles de vía pública y otras piezas promocionales, y que el cliente pueda escanearlo y acceder directamente a “la web de esa propiedad”, sin ningún tipo de distracciones y poder contactar con el agente inmobiliario inmediatamente.
Caso contrario, si la propiedad en cuestión no le satisface, allí mismo tiene acceso a las demás ofertas de la misma inmobiliaria, ¡y no de otras!
Diseño amigable + Usabilidad
Buscar propiedades para mudarse o establecerse es por sí misma una situación bastante estresante.
La oferta es enorme y el cliente muchas veces se “satura” con demasiada información, y gran parte de ella no es relevante o no coincide con sus criterios de búsqueda.
Es de vital importancia desarrollar un sitio web donde la usabilidad por parte del cliente sea la prioridad.
El cliente debe encontrar la información que está buscando de manera fácil, rápida, amena y agradable.
Un diseño amigable hará más placentera la experiencia del cliente con tu web, donde encuentre con facilidad exactamente lo que está buscando, y que eso además coincida con lo que le estás ofreciendo.
La clave está en un diseño de aspecto profesional, desarrollado “con criterios” por profesionales y para profesionales.
Este diseño debe ser sobrio, elegante, estético, directo, funcional y sobre todo “usable” por el cliente, sin elementos innecesarios que distraigan su atención y le hagan abandonar el sitio web.
Un diseño homogéneo nos permite mostrar gran diversidad de propiedades con la misma calidad y criterio de publicación, ya sea desde un gran departamento de lujo de con piscina y vista al mar, hasta un mono ambiente pequeño interno en un barrio poco desarrollado.
Todos deben mostrarse con el mismo esmero, porque todos los clientes son importantes y merecen la misma atención y, en definitiva, tu agencia inmobiliaria deseará concretar todas las operaciones a través de su web.
Buscador avanzado de propiedades
Tu web cuenta con un buscador de propiedades avanzado que permite optimizar los resultados obtenidos con el buscador estándar.
Los elementos de búsqueda avanzada son totalmente personalizables según el criterio que necesites para tu negocio, y permiten filtrar sólo resultados relevantes a las necesidades del cliente, descartando todas aquellas opciones que no cumplen con los requisitos y se traducen en pérdidas de tiempo.
Galería de fotos y videos
Las imágenes son los elementos más importantes y fundamentales para atraer la atención de un posible cliente, y estas debe ser de gran calidad y mostrar de la mejor manera posible los aspectos más relevantes que podrían interesarle al cliente.
Es muy importante elegir una adecuada “imagen destacada”, que será la que se visualiza en la grilla general de propiedades, actuando como gancho de atención del cliente y motivándole a ver la publicación completa.
En algunos casos será la fachada del inmueble, y en otros casos su espacio principal o más representativo.
Se pueden agregar las cantidades necesarias de imágenes y videos creando una galería que dará al cliente una idea generalizada de las características de la propiedad.
Información esencial
Inmediatamente debajo de la galería de imágenes, se muestra una barra con los aspectos esenciales de la propiedad.
Esta barra es personalizable y debe mostrar los elementos de manera rápida y simple de modo que el cliente pueda comparar esos datos con otras propiedades sin necesidad de leer todo el contenido de la publicación.
Estos datos generalmente se corresponden con los elementos del buscador: Tipo de operación, tipo de propiedad, superficies, antigüedad, cocheras, etc.
También se presenta una versión reducida de esta información en la grilla general del índice de propiedades.
Descripción, Detalles y Características
Como mencionamos antes, es muy importante una descripción textual detallada, puntual y simple de la propiedad, que no dejen dudas al cliente acerca de lo que le estás ofreciendo. Esto te evitará tener que responder preguntas innecesarias y su consecuente pérdida de tiempo.
Seguida de una tabla de detalles a modo de resumen con los aspectos principales de la publicación que permiten al cliente evaluar tu propuesta sin necesidad de leer todos los textos, y complementado por último con un listado de características y amenidades que harán que tus publicaciones sean más amenas y efectivas.
Geolocalización
La geolocalización es un elemento fundamental para que el cliente pueda evaluar si tiene interés en tu oferta, ya que pude conocer de antemano la zona o barrio de la publicación y sus medios de transporte, cercanías a lugares de interés, etc.
Todo esto sumado a las posibilidades que brinda la integración con Google Maps lo convierten en una herramienta muy poderosa a la hora de elegir el lugar de su próxima propiedad y le motiven a contactarte.
Tour virtual 360º
Es muy sencillo incluir un tour virtual en 360º que complementan la galería de fotos y videos, y brindan al cliente la posibilidad de recorrer la propiedad y tener una idea más precisa de los espacios, distribución y características de los mismos.
Puedes realizar un tour virtual en el ejemplo siguiente.
Descarga de planos de plantas y documentos
Puedes agregar a tus publicaciones la posibilidad que el cliente pueda ver y descargar planos de plantas y documentación importante, y así conocer de antemano información relevante para su búsqueda y que le motivan a concretar la operación inmobiliaria.
Contactar agentes
La atención al público personalizada es un valor agregado muy destacado en el mercado inmobiliario.
Es muy bueno que el cliente sepa quién le acompañará y asesorará en todo el proceso, desde la búsqueda de la propiedad hasta la firma del contrato correspondiente.
Cada propiedad puede tener uno o varios agentes a cargo, que serán perfectamente identificados en cada publicación.
El cliente tendrá acceso a su perfil y podrá contactarle por e-mail, llamada telefónica o chat en WhatsApp, directamente desde la publicación, para realizar preguntas o consultas antes de solicitar una visita personalizada.
Solicitar visita a la propiedad
Una vez que el cliente se haya decidido por conocer la propiedad, puede solicitar al agente una visita presencial o por video llamada directamente desde la publicación del inmueble, indicando su preferencia de fecha y horarios.
Funciones de usuarios
Desde la grilla de listado de propiedades
Las imágenes en la grilla general de los listados tienen unos pequeños botones que agregan funcionalidad avanzada e interacción del usuario al sitio web.
Estos son: Vista previa, Favoritos y Agregar para Comparar
- Vista previa: Muestra una versión reducida de la propiedad con la información más relevante, sin necesidad de acceder a la página individual.
- Favoritos: Permite agregar la propiedad a Favoritos (requiere registro de usuario) para verlo más tarde.
- Agregar para Comparar: Permite agregar la propiedad para compararla con otras publicaciones del mismo sitio web. Se necesitan tener agregadas al menos dos propiedades y se mostrará una tabla comparativa con los elementos más relevantes.
Desde la página de publicación
- Favoritos: Permite agregar la propiedad a Favoritos (requiere registro de usuario) para verlo más tarde.
- Compartir: Permite compartir la publicación con otros usuarios.
- Imprimir: Permite imprimir o guardar en PDF la ficha completa de la publicación.
Test Drive
Aquí podés navegar un demo de la web inmobiliaria que usé como referencia para este artículo, donde podrás conocer todos los beneficios y características que tendrá tu próximo sitio web.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Las posibilidades que te ofrece tener tu propia web inmobiliaria, que definitivamente no hay motivos para no intentar iniciar tu propio negocio.
Si te dieron ganas de iniciar tu negocio de bienes raíces en la web y consideras que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a encontrar algunos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
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