En este artículo te mostraré cómo agregar productos en una tienda online de Dropshipping desde AliExpress.
Además te daré algunos consejos para elegir buenos proveedores y productos, y cómo editarlos y publicarlos para optimizar tu tienda online.
Este es el cuarto y último artículo de mi serie de Dropshipping.
Si ya leíste mi artículo Cómo crear una tienda online para Dropshipping, ya estás en condiciones de seguir el siguiente paso.
Agregar productos a tu tienda online desde AliEXpress es un proceso bastante fácil y casi automático, pero puede llegar a ser una tarea monótona y tediosa.
Y como casi todas las cosas automáticas, no resultan ser demasiado satisfactorias.
Mi experiencia profesional en este tipo de tareas me ha llevado a la conclusión que es necesario definir una rutina y respetarla siempre para todos los productos.
De esta manera te aseguras de mantener una coherencia gráfica, estética y conceptual en toda la tienda, sin importar la cantidad de sesiones que hagas.
Sucede muchas veces que, luego de un tiempo sin publicar productos en la tienda, nos olvidamos de los criterios que habíamos usado anteriormente.
Por eso, la mejor manera de mantener la unidad conceptual en la tienda es crear una rutina «casi coreográfica”.
Consejos paso a paso para publicar tus productos con AliDropship
He aquí una rutina básica para importar y sincronizar los productos de AliExpress en tu propia tienda online.
Los primeros tres ítems se realizan desde la web de AliExpress, mientras que los últimos dos lo realizarás dentro de tu tienda en WordPress.
1. Elegir un producto
Regístrate e inicia sesión en tu cuenta de AliExpress, usando siempre el navegador Chrome.
Usa las herramientas de estadísticas de AliDropship para elegir el producto más conveniente.
Antes de elegir un producto te sugiero que sigas los siguientes tips:
- Elige un proveedor: Asegúrate que el proveedor o fabricante sea confiable y tenga buena reputación, ya que se convertirá en tu socio aliado.
- Elige el mejor precio: Verás varios productos idénticos de distintos proveedores con precios diferentes. Usa la herramienta de Búsqueda.
- Disponibilidad: Asegúrate que el producto tenga mucha disponibilidad en stock.
Debes pensar que ese mismo producto está disponible para miles de clientes de todo el mundo y puede agotarse rápidamente.
Te sugiero que tenga un stock superior a 5000 unidades. - Tiempo de demora: Verifica los tiempos establecidos para la entrega del producto al cliente.
- Tipo de envío: Te recomiendo que elijas productos con envío gratuito a los países que vendas, eso te dará un mayor margen de ganancia y será más conveniente para el comprador.
En la imagen anterior se pueden ver productos idénticos, de distintos proveedores y con distintos precios.
Cuidar siempre la imagen institucional
AliExpress es una mega plataforma de venta online de origen chino, pero su estética es realmente horrible.
Está repleta de banners publicitarios que distraen la atención del cliente y tiene demasiada información que no es relevante para el producto.
Muchos productos de origen chino tienen mala reputación en el resto del mundo en cuanto a su calidad y originalidad, pero también hay otros que son realmente muy buenos y sus precios mayoristas son excelentes para revendedores.
Sólo es cuestión de elegir aquellos productos que consideres apropiados para revender, que no sean fáciles de conseguir en tiendas locales de tu zona, y que justifiquen la espera en la demora de la entrega.
Como podrás apreciar los productos que se muestran aquí lucen “muy chinos”, con toda la mala reputación que eso trae aparejado.
Incluso algunas imágenes pueden tener textos en chino o logos del fabricante, que quisieras eliminar.
Los textos descriptivos suelen estar muy mal redactados, mal traducidos y con errores de ortografía.
Seguramente no querrás publicar productos en tu tienda online tal cual se presentan en AliExpress, ni tampoco desearías que tu tienda tenga una estética inapropiada.
Por eso te aconsejo tomarte el tiempo necesario para editar los productos antes de exportarlos a tu tienda online.
Descargar las imágenes del producto
Si bien puedes publicar las imágenes tal cual las presenta el proveedor en AliExpress, te sugiero que las edites previamente con Photoshop.
AliExpress publica millones de artículos de proveedores diferentes, y eso hace que no haya una coherencia gráfica y funcional en todos los productos.
Pero es muy aconsejable que tu tienda conserve un criterio estético, lógico y personalizado, que dará identidad corporativa y robustez a tu marca y tu negocio.
Eso es casi imposible de lograr cuando los contenidos provienen de tan diversasfuentes.
Por eso debes unificar los criterios gráficos y textuales para que tus productos se muestren en tu tienda tal como lo deseas, y no como te lo indica AliExpress.
En la siguiente imagen verás cómo luce el producto original en AliExpress (sin editar)
Ahora veremos el mismo producto ya editado por el vendedor para su propia tienda online.
Como podrás apreciar, tiene un diseño más limpio y organizado, adecuándose a la estética general de la tienda online.
La mejor forma de editar un producto es obtener todos los elementos por separado (fotos, videos y textos).
Te aconsejo guardarlos en una carpeta independiente para cada producto en tu computadora y editarlo según tus preferencias.
Guarda todas las imágenes en tu disco rígido, tanto las de la galería como las que se encuentran en la descripción del producto.
Selecciona las que vas a publicar en tu web y edítalas con Photoshop.
Es aconsejable que todas tengan el mismo tamaño y resolución, para agilizar la descarga en la navegación, y controlar la grilla de diseño de tu website.
Además ocuparán menor espacio en tu servidor web ya que los proveedores suelen publicar las fotos en grandes tamaños que son innecesarios.
Un tamaño cuadrado de 700px a 72 dpi es óptimo para mostrar los productos en tu web y en tus redes sociales.
Guárdalas siempre usando la opción de GUARDAR PARA WEB para optimizar su compresión y facilitar la descarga online.
Además te sugiero que instales algún plugin de optimización de imágenes para web.
Yo utilizo WP-Optimize que es gratuito y da excelentes resultados.
La siguiente imagen muestra las mismas fotos de la tienda online publicadas en Instagram.
Elimina todos los logos del fabricante y textos en chino, y si lo deseas traduce también los que consideres necesarios.
Deja las imágenes lo más limpias posibles ya que estas son las que definirán la estética y calidad de tu propio website.
También te aconsejo que renombres los archivos secuencialmente con el nombre del producto. Esto favorece mucho al SEO.
Por ejemplo: Pet Sling Bag01.jpg; Pet Sling Bag02.jpg; etc.
Si decides publicar las imágenes directamente desde AliExpress, estas no ocupan lugar en tu servidor ya que se mantienen en el sitio original, pero no las podrás editar posteriormente ni usarlas para otras publicaciones en redes sociales.
Tampoco podrás optimizar su tamaño y los nombres de archivo para el SEO.
Por eso es que te aconsejo descargarlas y usarlas a tu antojo.
2. Editar el producto
Una vez que has guardado todas las imágenes editadas, debes editar los contenidos textuales de cada producto, para adaptarlo a tu tienda web.
Es muy importante definir aquí cómo quieres mostrar tu producto en tu website.
Descarta lo que no necesites de la publicación original y agrega toda la información que consideres de utilidad para tus clientes.
Para editar un producto en AliExpress debes clicar el botón EDITAR que se encuentra en la barra gris de AliDropship en la parte superior de la página.
Nunca aprietes IMPORTAR ya que eso hace que el producto se publique tal cual está en tu tienda, y será más complicado editarlo posteriormente.
Todas las ediciones se pueden realizar también posteriormente, editando el producto en tu propia tienda online, aunque algunas son preferibles hacerlas desde AliExpress.
Editar el título
Al clicar EDITAR se abre una nueva ventana donde podrás modificar la información del producto.
Lo primero que debes hacer es elegir un título apropiado, que sea breve y conciso y contenga las palabras clave para su búsqueda en Google.
Es importante que pienses de antemano la optimización de contenidos textuales y de imágenes para favorecer el SEO.
Si quieres saber más sobre SEO, lee mi artículo Cómo mejorar el SEO en tu website.
En el ejemplo de la siguiente foto, el titulo original es: “Pet Puppy Carrier S/L Outdoor Travel Dog Shoulder Bag Mesh Oxford Single Comfort Sling Handbag Tote Pouch”
Se muestra en inglés porque la tienda de mi cliente está ubicada en Estados Unidos, pero puedes cambiar el idioma en la página de AliExpress.
Como podrás ver, el título es larguísimo e incoherente y no te favorece en nada conservarlo.
Vamos a cambiar el título por “Pet Sling Bag” (Bolso colgante para mascotas). Con 3 palabras definimos el producto.
Es importante que este nombre sea breve ya que es el mismo que figura debajo de la imagen en el catálogo general del sitio web y en los buscadores de Google.
Ese mismo título debe copiarse en el enlace permanente (permalink) y que formará parte de la URL del producto
También definimos las categorías a las que se aplica el producto, que analizaremos más adelante.
Editar la descripción
Te recomiendo que cada producto tenga dos descripciones: una breve y una larga.
La descripción breve es la que figura debajo del título a modo de complemento y es la que se ve en las búsquedas de Google, por eso es importante que sea breve y concisa.
Debes intentar resumir en una sola oración las características principales del producto.
Esta descripción también invita al cliente a seguir leyendo la descripción larga para obtener mayor información.
Crear contenidos textuales relevantes
La descripción larga es la que figura en el cuerpo del artículo y es la más importante para tus productos.
Una buena descripción es la que distinguirá a tu tienda de las competencias que ofrecen el mismo producto.
Por eso te aconsejo que contengan información relevante para tus productos.
Esto además favorecerá al SEO y hará que tus productos se destaquen en los resultados de búsqueda de Google.
La descripción larga debería mostrar datos técnicos, modos de uso, especificaciones, características generales, funcionalidad, etc.
Además, esta descripción permite agregar fotos y videos complementarios que harán que tu producto luzca más atractivo para los clientes.
Las descripciones textuales originales de AliExpress suelen ser muy malas, pero puedes tomarlas como punto de partida para crear una descripción más adecuada.
Presta mucha atención a la ortografía, la gramática, los errores en espacios de tipeo, la puntuación, el correcto uso de mayúsculas y minúsculas, etc.
Es importante que cuides la redacción de estos textos para brindar la mayor cantidad de información a tus clientes.
Así evitarás que te hagan preguntas innecesarias que pueden demorar la compra online.
Hazlo estratégicamente procurando incluir frases clave por las cuales tú buscarías ese producto en Google.
Todos esos detalles bien cuidados otorgan calidad y credibilidad a tu tienda, y la separan de la baja calidad de las publicaciones chinas.
No incluir código HTML
En la pantalla de edición que hay tres casillas: Quitar texto, Quitar imágenes y Quitar información de packaging, que te permite controlar qué elementos incluir.
Te aconsejo que no incluyas las imágenes, sino que elijas cuáles agregar posteriormente en la edición en tu tienda.
Si decides incluir los textos, debes saber que podrás editarlos allí mismo o posteriormente en la edición de tu tienda.
También puedes eliminarlos allí y escribirlos directamente en tu tienda, o como lo desees.
Si prefieres editarlos allí mismo, te aconsejo que selecciones todo el texto y oprimas el último botón BORRAR FORMATO.
Volveremos sobre este tema en más adelante en Completar la edición del producto.
Esto hace que se borre todo el código HTML que tiene la página (titulares, negritas, cursivas) y puedas aplicar tus propios estilos posteriormente en tu web.
Si no borras el formato desde aquí, será muy complicado hacerlo posteriormente en tu tienda si no tienes conocimientos de edición de código HTML.
La siguente imagen muestra el resultado tras borrar el formato de estilos de los textos.
Fíjate que han desaparecido las negritas del título y se borrarían los espaciados e interlineados si los hubiere.
Aún quedan por corregir los espacios entre palabras, la puntuación, los textos con viñetas, y la descripción final del producto.
Esto puedes hacerlo desde aquí o posteriormente al Completar la edición del producto.
Te recomiendo hacerlo luego ya que allí también podras alternar el texto con imagenes y videos, y tendrás mejor idea del resultado final.
Editar la galería de fotos
La galería de fotos es la imagen principal que vemos al ingresar a la pagina del producto.
Puede visualizarse como una grilla o como un slider de imágenes en tu tienda online.
Te sugiero eliminar TODAS las imágenes de esta sección y subirlas posteriormente al Completar la edición del producto.
Como dije antes, si decides publicar las imágenes directamente desde AliExpress, estas no ocupan lugar en tu servidor, pero no las podrás editar posteriormente ni usarlas para otras publicaciones en redes sociales.
Tampoco podrás optimizar los tamaños y nombres de archivo para el SEO.
Editar precios y atributos
En esta sección puedes aplicar las fórmulas de precios que hayas establecido previamente en la configuración de tu tienda web.
También podrás cambiar los atributos de los artículos, en caso que los tengan.
Los artículos con atributos son aquellos que tienen distintas versiones del mismo producto, ya sea en color, tamaño, talla, origen, etc.
Si clicas la casilla APLICAR A TODAS LAS VARIACIONES, todas las variaciones del producto tendrán el mismo precio. Esto no es aconsejable si tu producto tiene variaciones de tamaño o diseño.
Por lo tanto te sugiero no activar esta opción.
Estas versiones permiten crear un producto individual para cada atributo, y así el cliente puede elegir el que quiere comprar y los precios se muestran automáticamente.
Por ejemplo: Bolso color amarillo, tamaño grande (L)
Es muy importante que cuides los detalles en esta etapa antes de importar los productos a la tienda.
Algunos aspectos de la publicación NO PUEDEN EDITARSE posteriormente en WordPress.
Una vez que lo hayas importado, AliDropship no te permitirá volver a editarlos ni importarlos desde AliExpress, mostrando un mensaje en la barra superior.
Esto es para evitar productos duplicados en tu tienda.
Por eso, te aconsejo hacer las ediciones principales aquí, y corregir sólo los detalles posteriormente en WordPress.
3. Agregar el producto a la lista de importación
Una vez editado el producto en AliExpress ya puedes sincronizarlo con tu tienda online.
Hay dos formas de hacerlo:
- Agregar a la lista de importación (Recomendado): Guarda el producto en modo borrador para su posterior edición y publicación en tu tienda online.
- Publicar: Publica directamente el producto tal como está en tu tienda y queda visible al público. Esta opción permite editarse posteriormente en tu tienda y republicarse.
La única diferencia entre ambas opciones es que la primera no muestra el producto en el catálogo hasta que lo termines de editar, mientras que la segunda lo muestra tal como está sin la edición final.
Es por eso que te recomiendo la primera opción.
4. Completar la edición del producto
Una vez importado el producto en tu tienda ya puedes editarlo definitivamente y publicarlo.
Debes iniciar sesión en WordPress con tu cuenta de administrador y buscar el artículo recién importado en el panel de Productos.
Si lo has publicado en modo de LISTA DE IMPORTACIÓN, figura con un rótulo verde en el listado que indica que aún no está publicado y no es visible al público.
Clica en EDITAR y se abrirá la ventana de edición del producto.
La siguiente imagen muestra la ventana de edición del producto.
Todos los elementos que veas aquí pueden editarse, tal como mencioné anteriormente.
Aquí verás el Titulo, el link permanente (URL), la imagen destacada, las categorías de productos y las descripciones breve y larga con imágenes añadidas, etc.
La imagen destacada
Esta imagen es muy importante ya que es la que se verá en el catálogo general de tu tienda y en el buscador de Google.
Si quieres destacar tu producto y diferenciarlo del resto de los vendedores, te recomiendo cambiar esta imagen por alguna otra de la galería que consideres adecuada.
Así lucirá diferente y no te verás como “uno más” que vende el mismo producto, aunque en realidad lo seas…
Procura elegir siempre imágenes simples, sin texto, preferentemente con fondo blanco o neutro.
Esto permite destacar a “primera vista” y no dejar dudas acerca de qué se trata el producto.
Ten en cuenta que esta será la primera imagen que el cliente verá en tu catálogo y en Google.
A través de ella se sentirá motivado a clicar para ver el resto de la información, y finalmente a comprarlo.
Esta imagen cumple el mismo rol de tu foto de perfil en tus redes sociales.
Su misión es identificar rápidamente al producto y destacarlo de sus semejantes.
Esta imagen no la puedes configurar en AliExpress, ya que se ha asignado por defecto.
Sólo puedes hacerlo desde tu tienda en WordPress.
Para cambiar esta imagen por alguna otra a tu elección, debes clicar sobre la foto y elegir otra en tu Biblioteca de medios.
Es importante que completes los metadatos de la imagen con coherencia con el título del producto para favorecer al SEO.
Es importante que completes los metadatos de la imagen con coherencia con el título del producto para favorecer al SEO facilitar la lectura para personas con discapacidad visual.
Categorías de productos
Las categorías permiten organizar los productos de la tienda por rubros y facilitar el filtrado en las búsquedas.
Es como cuando vas de compras al supermercado y tienes las secciones de Bebidas, Carnes, Lácteos, Limpieza, etc.
Puedes asignar las categorías a cada producto en la edición inicial de AliExpress, o bien durante la edición final en tu tienda online. Es indistito y no hay preferencias por ello.
Te aconsejo especial atención a la definición de las categorías porque de ellas depende que los clientes encuentren los productos con facilidad.
Puedes crear tantas categorías como necesites pero no abuses de eso, ya que no lucen bien en la tienda, sobre todo en la visualización en teléfonos, donde la pantalla es muy reducida.
Es preferible crear categorías con rangos generales temáticos, y agregar subcategorías más específicas para su mejor organización.
Un producto puede pertenecer a más de una categoría, por ejemplo: Perros, gatos, cachorros, transporte, bolsas, etc.
Puedes crear un menú principal usando estas categorías para dar acceso directo y destacado a los rubros principales de tus productos.
Descripción del producto
Tal como mencioné antes en Editar el Producto antes de publicarlo, esta sección es muy importante y no deberías desestimarla.
Quizás te demande bastante tiempo y trabajo redactar los textos, pero te aseguro que junto con las fotos son el alma de tu tienda online.
He aquí algunos consejos para optimizar las descripciones de tus productos:
- Comienza siempre la descripción copiando y pegando aquí el título del artículo, y asignándole el formato de Titulo1 (H1)
Esto favorecerá al SEO ya que seguramente el nombre del producto contiene las palabras clave principales, y cuantas más veces se repitan, será mejor posicionamiento que tendrás. - Luego continúa con la descripción breve, que es un texto que complementa al título en pocas palabras.
Esta descripción la copiarás y pegarás también en la sección de SEO y se visualizará en las búsquedas de Google. - Agrega la descripción textual larga, donde puedes detallar características del artículo, especificaciones técnicas, modos de uso y todo lo que desees.
Cuanto más largo sea el texto, más información brindarás a tus clientes y evitarás demoras en la compra al realizar preguntas que esperan ser respondidas.
Es importante que entiendas que el éxito de una compra online reside fundamentalmente en la inmediatez.
No debes permitir que tu potencial cliente dude acerca de lo que le ofreces y termine comprando en otro sitio.
Imagina que un cliente tiene una duda.
Te escribe un mail y le respondes al día siguiente, y mientras tanto, ya encontró el mismo producto en otra tienda… ¡y perdiste la venta!
Además, cuanto más largo sea el texto, tendrás más posibilidades de incluir las palabras clave para que tu producto sea relevante para Google.
Asegúrate que el texto contenga las frases por las que tú buscarías ese producto en la web, y así favorecerás al posicionamiento de tu tienda. - Agrega imágenes y videos que puedes importar desde tu biblioteca de medios apretando el botón AÑADIR MEDIOS
Estas imágenes complementan las descripciones y brindan información adicional a tus clientes.
Te sugiero no repetir las imágenes de las descripciones con las de la galería del producto, salvo que lo consideres necesario.
Editar las opciones del producto
En este apartado podrás editar varias opciones de publicación que habíamos visto antes en AliExpress, y te sugería hacerlo posteriormente.
Normalmente no es necesario cambiar nada salvo lo referido a la Galería, Comentarios y SEO.
Galería de fotos y Videos
Conforman un carrusel de diapositivas con fotos y videos del producto que queda fijo en la página principal de cada producto en tu tienda online.
Por eso te sugerí anteriormente que todas las fotos tengan el mismo tamaño, para dar armonia visual y funcional a la galería.
En este apartado puedes subir las fotos que quieras para la galería, cambiar el orden de aparición arrastrando las miniaturas, o eliminarlas.
Si tu producto tiene un video también puedes cambiarlo, eliminarlo, o dejar por defecto el video de AliExpress.
Puedes cambiar la imagen de portada del video clicando en el botón SELECCIONAR IMAGEN y elegir alguna disponible en tu Biblioteca de medios.
No olvides clicar en GUARDAR CAMBIOS al finalizar la edición de la galería.
Importar comentarios
Si quieres incluir los comentarios, calificaciones y reseñas que han dejado los usuarios del mundo sobre ese producto, puedes hacerlo desde esta sección configurable.
Es muy aconsejable que lo hagas ya que incrementan la calificación del producto y le darán estrellas.
Tener productos con varias estrellas en tu website indica que vendes artículos de gran calidad y aceptación por los clientes de todo el mundo.
Esto favorece a la reputación de tu tienda y mejora tu posicionamiento con respecto a tus competidores.
Las reseñas escritas por los clientes son absolutamente reales, y eso genera prestigio y confianza.
Yo personalmente elijo importar comentarios de 4 estrellas o más y que solamente tengan imágenes.
No olvides clicar el botón IMPORTAR AHORA. Espera el progreso de importación y se publicarán automáticamente en la página de tu producto.
Configurar el SEO
Por último, deberías configurar el SEO, copiando y pegando el Título y la descripción breve en los campos correspondientes.
También puedes agregar una lista de palabras clave separadas por comas.
No olvides clicar en GUARDAR CAMBIOS antes de salir del SEO.
Si quieres mejorar aún más el rendimiento de tu SEO, te sugiero instalar el plugin Yoast SEO y configurar las opciones para cada producto.
Finalizar y publicar el producto
Una vez que hayas terminado toda la edición debes publicar el producto, clicando en el botón PUBLICAR o ACTUALIZAR de la barra lateral derecha.
De esta manera, el producto se agregará al catálogo de tu tienda y será visible para todos los usuarios.
5. Compartir el producto en tus redes sociales
Una vez publicado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales directamente desde la página del producto.
Clica sobre el botón COMPARTIR y elige la red que desees.
La ventaja de compartir desde aquí es que estas compartiendo la URL del producto.
De este modo, si un usuario clica en tu posteo de Facebook lo llevará directamente a la página de producto y podrá comprarlo, sin necesidad de buscarlo en la tienda.
En la siguiente imagen te muestro como compartir en una fanpage de Facebook.
Puedes publicarlo tal cual se presenta o bien, agregar un texto complementario, ubicación y sentimiento en el post de Facebook.
Te aconsejo la segunda opción, ya que dejándolo en blanco estarías desaprovechando un buen medio de difusión.
Yo acostumbro copiar y pegar la descripción textual del producto en el campo de comentarios y agregar la ubicación geográfica.
Finalmente, así luce la publicación en Facebook.
Conclusión
Espero que este artículo te haya sido de utilidad y aclarado tus dudas sobre Cómo agregar productos en una tienda online para Dropshipping.
Ha sido un trabajo durísimo pero quería compartir contigo mi propia experiencia como diseñador web de este tipo de tiendas y la forma que encontré de optimizar el trabajo.
Si pudiste seguir los consejos anteriores, estarás en condiciones de crear una tienda online de aspecto y funcionalidad profesional
Ya conoces las diferencias estéticas entre AliExpress y tu propia tienda online, y has aprendido a editar y publicar los productos.
¿Valió la pena el trabajo, verdad?
Si te dieron ganas de tener tu tienda para Dropshipping y considerás que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
Todas las imágenes mostradas en este artículo son propias o fueron obtenidas de la web con fines ilustrativos y pertenecen a sus respectivos autores.
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Muchas gracias Daniel 🙂