En este artículo quiero contarte acerca de las diferencias entre Rebranding y Restyling, y importancia que tienen al rediseñar una marca, con ejemplos surgidos a través de experiencias personales concretas con algunos de mis clientes.
También te mostraré cómo a través del rediseño se lograron obtener otros objetivos muy importantes que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta.
Estos son casos de clientes que ya tenían una marca en uso y que no habían evaluado la posibilidad de cambiarla, ya que no lo consideraban necesario o bien, no conocían las posibilidades de crecimiento que una nueva imagen podrían otorgarles.
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Rebranding vs. Restyling
Muchas veces se utilizan los términos Rebranding y Restyling como sinónimos, pero en realidad son conceptos bastante diferentes, y si bien el resultado de ambos es la obtención de un nuevo diseño de identidad, no debemos confundirlos.
Ambos conceptos responden a la necesidad de actualizar la imagen de una marca y asegurar su permanencia y reconocimiento a lo largo del tiempo y en distintas circunstancias y aplicaciones de la misma.
Restyling, una cuestión de estilo visual
El restyling de una marca es una actualización de la estética, una renovación, un lavado de cara, pero sin alterar su esencia fundamental, conservando sus elementos clave perfectamente reconocibles.
Es una opción eficiente cuando una marca desea mantenerse relevante en un mercado cambiante.
En el transcurso de la vida de una empresa, producto u organismo, puede que su identidad visual, al igual que muchos otros elementos, necesiten una transformación, adaptándose a los tiempos actuales y diferentes entornos de aplicaciones de la marca (medios gráficos, digitales, redes sociales, videos, etc.)
Estas transformaciones del diseño suelen ser graduales, e incluso muy imperceptibles y siempre mantienen el concepto original de la marca.
A continuación podemos ver un claro ejemplo de restyling en la evolución del logo de Burger King, donde después de experimentar con diversos estilos, han decidido regresar a su logo clásico, añadiendo elementos modernos. Este cambio busca reforzar su identidad como una marca auténtica y centrada en la experiencia del cliente. (UX)
Rebranding, repensando nuevas estrategias de comunicación
El Rebranding (rediseño) es la modificación intensiva de la identidad visual de una marca para adaptarla a un nuevo posicionamiento buscado.
A difrerencia del restyling, supone una revisión completa de la estrategia comunicativa y la identidad de la marca, que puede incluir un cambio total del logo, colores institucionales y la propuesta de valor, reflejando un cambio estratégico en la dirección de la empresa.
Muchas veces una marca se ve “amenazada” por nuevos competidores o motivada a un cambio por las tecnologías actuales, y esto lleva a la decisión de cambios más drásticos, incluso a cambiar el nombre y la totalidad del diseño de la identidad.
Un caso reciente de rebranding extremo es el de la red social X, antes llamada Twitter, en la que se han cambiado absolutamente todos los elementos de identidad. (nombre, colores, tipografías, etc.)
El ejemplo siguiente muestra el caso del rediseño integral del logo del canal de TV Animal Planet.
La marca explica que el objetivo de este cambio es “interactuar con audiencias masivas en todas las plataformas. Podemos llegar a todas las generaciones a través de nuestro contenido y narración de cuentos; estamos aquí para entretener y deleitar al acercar a las personas a los animales y la naturaleza”, aseguran.
El rebranding siempre parte de unos objetivos o necesidades concretas para que la marca pueda estar alineada con la estrategia de la empresa y la identidad verbal, y por lo tanto, implica cambios más profundos en su identidad.
Es un proceso que va más allá de cambiar el estilo visual o modernizar la estética del logo y aborda aspectos esenciales como la misión, visión y valores de la empresa, fortaleciendo los vínculos entre la marca y su mercado objetivo.
Un ejemplo muy ilustrativo es el de Apple, que pasa de ser una «marca nerd» de computadoras de garaje a convertirse en un referente de diseño y tecnología a nivel mundial.
Esto llevó a un rebranding brutal en 1977, que pasó de tener como marca una ilustración a modo de emblema que representaba a Sir Isaac Newton bajo el manzano, a identificar la marca con la ya mundialmente reconocida manzana mordida.
A partir de allí, las siguientes actualizaciones consisten solamente en restylings que se fueron adaptando a las necesidades de comunicación de la marca.
A modo de dato curioso, se dice que Rob Yanoff, el diseñador del logo de Apple, reveló que la creación del famoso logo fue gracias a unas manzanas que compró para pintarlas en un retrato.
Al intentar simplificar el símbolo de la empresa, Yanoff quiso colocar la imagen de la «manzana mordida» ya que la palabra “morder” en inglés es bite, por lo que se asemeja a un término en computación (el cual es byte, como gigabyte, megabyte, etc.), aprovechando el juego de palabras con la pronunciación fonética.
Saber aconsejar al cliente
En mi experiencia profesional he encontrado muchas veces que algunos de mis clientes estaban aferrados a una imagen que los ha identificado durante años, y no se mostraban bien dispuestos a innovar y realizar cambios, a pesar de mis sugerencias y las necesidades que el mismo mercado les estaba pidiendo.
Independientemente de que la marca sea buena o mala en cuanto a diseño y comunicación de la misma, yo considero en esos casos, que un restyling es lo más apropiado, ya que un rebranding sería una opción muy drástica y difícil de asimilar para el cliente y la gente que trabaja en su entorno.
No olvidemos que detrás de una marca hay siempre “personas” que sienten, tienen emociones, historias, recuerdos, tradiciones, etc.
Muchas veces se trata de empresas o emprendimientos familiares, donde la marca original fue creada por alguien que ya no está, o que merece el respeto de continuar con su legado por sus sucesores.
Por esto en esos casos, yo sugiero a mis clientes un restyling de la marca existente, conservando los conceptos originales en elementos gráficos semánticos y colores, pero adaptándolos a formas más actuales y que le permitan su aplicación en diversos medios gráficos y digitales, fortaleciendo así la presencia de la marca.
Aceptar la necesidad de innovar
El ejemplo que se ilustra a continuación, es el caso de un cliente que tiene una empresa familiar de fabricación de telas para calzados, marroquinería y decoración, con más de 40 años de permanencia en el mercado argentino.
Fui convocado solamente para actualizar un website que estaba “olvidado” desde hacía tiempo, pero no había mucho para rescatar en sus contenidos, y es por eso que propuse rediseñarlo en su totalidad.
Mi cliente aceptó mi propuesta inmediatamente y también mi sugerencia de actualizar su marca.
Le sugerí que al hacerlo, tendríamos muchos mas elementos corporativos para desarrollar el diseño de la nueva web, aplicando logos, colores y estilos que responden a la marca y la identidad de la empresa, y poder unificar criterios de comunicación con todos los elementos que se desprenden del logo (redes sociales, catálogos, anuncios, flyers, publicaciones, etc.)
El nombre de la empresa corresponde a su apellido familiar, y por lo tanto traté de respetar todo el aspecto tradicional y emocional que representa para mi cliente, pero persuadiéndole de la necesidad de una adaptación de la marca que le permita tener una presencia más fuerte en medios gráficos, digitales y redes sociales.
Por eso propuse mantener el concepto de la inicial “t” y el telar, que representa la actividad de le empresa, y estandarizar el uso de colores y fuentes tipográficas, obteniendo una marca más actual, adecuada y versátil.
Este restyling de marca permitió llevar a la empresa a otro nivel de comunicación visual, mediante catálogos de productos, website, redes sociales e incluso stands en exposiciones en las que participa.
Puedes visitar el website clicando AQUÍ.
Cambio de hábitos
Muchas veces es un trabajo muy arduo, pero efectivo y satisfactorio cuando se logra, el hecho de convencer al cliente de que a partir de tener una nueva buena imagen institucional, debe cambiar sus pautas de comunicación con sus propios clientes o consumidores, así como también dentro de la organización interna de la empresa, eligiendo siempre opciones de calidad y con criterio profesional, y dejando atrás cuestiones amateurs, improvisadas y sin lógica alguna.
Les sugiero siempre que a partir de tener su nueva imagen, la acepten e incorporen a su nueva vida, presumiéndola con orgullo y mejorando día a día.
Aconsejo siempre también que si hacen fotos que sean de calidad y bien editadas, que elijan detalladamente los contenidos de sus redes sociales, que muestren su imagen con coherencia y criterio, siempre de la misma manera, con los mismos colores y tipografías, ya que esos aspectos forjan y favorecen la forma de comunicar una marca, y que sus consumidores terminan adaptándose y eligiendo ese estilo de comunicación, en que se sienten cómodos y a gusto.
Elementos como papelerías comerciales bien diseñadas, banners publicitarios, piezas gráficas, flyers, impresos o digitales, redes sociales, textos bien redactados y sobre todo una mirada profesional, son aliados imprescindibles para favorecer el crecimiento y posicionamiento de una marca y sus productos.
Siempre se trata de mejorar la experiencia de nuestros usuarios (UX: User Experiencie), de modo que les hagamos la vida cotidiana más fácil y amena y por lo tanto que «nos elijan», ya que de eso se trata el éxito y permanencia de una marca.
Rebranding: Un cambio de estrategia en la gestión de comunicación
Ya hablamos del restyling y los beneficios que puede brindarle a una marca, pero ahora vamos a abordar un caso de otro cliente en el cual no había un punto de partida sólido sobre el cual poder construir una buena identidad, realmente no existía nada por salvar.
Se trata de la Revista Argentina de Anatomía Online, una publicación de divulgación científica internacional de la Asociación Argentina de Anatomía, donde médicos, residentes y estudiantes de la carrera de Medicina de Argentina y el mundo publican sus trabajos previamente presentados en el Congreso Argentino de Anatomía, que se realiza anualmente en diversas ciudades del país.
Siendo yo diseñador y webmaster de la Asociación Argentina de Anatomía desde 2015, donde ya había rediseñado íntegramente su website; en 2017 me convocan a hacerme cargo del diseño editorial de la Revista, que se publicaba trimestralmente desde 2010, en sus versiones impresa y online.
La revista llevaba un gran atraso en sus publicaciones, y adeudaba sus ediciones desde el año 2015, ya que la persona encargada de hacerlo ya no podría ocuparse.
Esta persona no era diseñador gráfico sino un médico que trabajaba con muy buenas intenciones, pero sin conocimientos ni herramientas adecuadas, utilizando “lo que tenía a mano” de manera gratuita y “pre-armado”.
Aún así los resultados no eran satisfactorios, ya que el criterio y la experiencia para diseñar no vienen incluidos en estas herramientas de libre acceso al público en general.
A continuación, se ilustra un ejemplo del diseño editorial que tenía la revista.
¿Por dónde empezar?
El diseño editorial de la revista que heredé era muy pobre y rudimentario, sin forma ni identidad, desarrollado con herramientas inapropiadas (PowerPoint) y los resultados eran muy deficientes.
PowerPoint es una herramienta muy versátil para crear breves presentaciones gráficas de calidad de manera muy sencilla e intuitiva, pero no para realizar ediciones gráficas de 100 páginas, para lo que hubiese sido mucho más eficiente trabajar con Word u otro procesador de textos, de no poder usar programas profesionales de maquetación editorial.
La grilla estructural estaba apenas insinuada y no se respetaba en la totalidad de las publicaciones, lo que le quitaba identidad, coherencia, armonía y fluidez a la lectura de sus contenidos.
Por otra parte, su website estaba diseñado por la misma persona, continuando con los problemas que derivaban del diseño de la revista.
Una web totalmente disfuncional, sin organización, estética, ni criterio alguno, dando como resultado una experiencia de usuario (UX) deficiente y un posicionamiento web (SEO) totalmente inexistente, ya que los contenidos no estaban optimizados para ser rastreados por motores de búsqueda como Google.
El sitio web estaba desarrollado con una plantilla amateur muy básica y mal aprovechada, sin ningún conocimiento de diseño web ni maquetación y estructuración de los contenidos.
El diseño general tenía un fondo negro con tipografía pequeña en blanco que dificultaba la lectura y además no tenía diseño responsivo, por lo que no se adaptaba a dispositivos móviles.
Además, estaba hospedado en un servidor de hosting económico, con sus consecuentes banners publicitarios, lentitud de navegación y descarga, y exposición a virus y hackers.
Renacer… una nueva oportunidad
Las autoridades de la revista me sugieren continuar con el modelo anterior, pero yo propuse hacer un cambio integral partiendo del diseño de una nueva identidad, que permitiera llevar a la revista a estándares internacionales mucho más elevados y acertados, con una mirada profesional y global, y que favorezca su publicación en diversos medios gráficos y digitales, con unidad y coherencia gráfica y conceptual.
Efectivamente un Rebranding fue la mejor opción para llevar a la revista a obtener más relevancia y recuperar un posicionamiento global no sólo del producto editorial, sino también de las personas que lo realizan y la institución que la avala.
La revista está indexada en diversos portales internacionales especializados, donde conviven varias publicaciones similares de otros países, y por lo tanto debe destacarse y estar a la altura de sus semejantes.
Rediseñando la identidad
El logo anterior carecía totalmente de criterios de identidad y ni siquiera se mostraba siempre de la misma manera en las diversas publicaciones. Sólo era una tipografía inadecuada elegida al azar.
Mi propuesta fue empezar por el rediseño total de la marca, aportando una identidad sólida con conceptos alegóricos a la actividad que representa: La Anatomía.
El concepto de la marca de desarrolla mediante un continente color rojo sangre, estratégicamente curvado a modo de página, que recorta una letra “a” (de anatomía argentina) levemente rotada para que se forme una gota de sangre en el ojo de la letra, y que a la vez representa la unión de músculos y cartílagos en el cuerpo humano.
Independientemente de todo el concepto semántico que le otorga el color, la marca funciona perfectamente en su versión monocromática, en positivo y negativo, para ser utilizada en las aplicaciones que así lo requieran.
Nuevo diseño editorial
Este cambio de diseño de marca es acompañado por un rediseño editorial integral de la revista, con una maquetación clara y funcional donde he planteado y desarrollado criterios de publicación que los autores deben respetar para exponer sus manuscritos en la revista, y de esta forma llevar a la publicación a un nivel internacional, a la altura de sus semejantes.
Mi idea de diseño fue innovadora y ampliamente aceptada por el directorio, que decidió creer en mi propuesta y me dio total libertad para crear un nuevo producto, y finalmente incorporarme al Comité Editorial como Editor General, Diseñador y Webmaster.
Las portadas anteriores consistían en un collage aleatorio de imágenes extraídas de los trabajos publicados, generalmente disecciones de cadáveres.
Se usa un color de fondo correspondiente a cada año de las publicaciones, el logo de la revista se muestra en lugares distintos y no se obtiene identidad ni permanencia en la memoria de los usuarios.
Una nueva mirada sobre el concepto de identidad
Mi concepto para las portadas de las publicaciones es mostrar cómo diversos artistas de todas las épocas y áreas del arte (pintura, escultura, diseño, fotografía, etc.) interpretan el cuerpo humano, dando así una propuesta diferente e innovadora a sus semejantes, en las que se ilustran con disecciones y vísceras.
Con un diseño minimalista, claro y despejado, se asigna un lugar de importancia al logo de la revista fortaleciendo su identidad.
Una franja de color uniforme representa el año de la edición, destacando el número de volumen e incluyendo un índice de los titulares publicados en cada ejemplar, de modo que permita su fácil acceso para la búsqueda de contenidos por volúmenes.
En la siguiente imagen se puede apreciar claramente las diferencias de criterios de diseño de las portadas de la revista, que invitan a lector a una mejor experiencia de lectura y comprensión de los trabajos que se publican.
Una buena maquetación y diseño de los contenidos, también favorece a la difusión de sus autores y permite que la revista sea realmente un órgano de difusión científica y puesta en valor del trabajo de quienes participan en cada edición de la misma.
Cada artículo publicado tiene el mismo diseño de encabezamiento, destacando secciones temáticas, autores, instituciones de pertenencia, país de origen, fechas de presentación y aceptación y resumen destacado en español e inglés.
Se normalizaron los tamaños de imágenes y tablas, numeración de referencias en gráficos y textos, pies de imágenes, bibliografías, etc.
Nuevo website
Para el diseño del nuevo website, continúo con el mismo criterio de la revista optimizando su identidad y mejorando la visibilidad y acceso en todos los buscadores específicos en la que está indexada.
Las publicaciones son descargables de forma gratuita en formato PDF, tanto en su versión completa como en sus artículos individuales.
Para reforzar su carácter internacional, el website es bilingüe (español / inglés) y sus contenidos están optimizados siguiendo pautas que favorecen al posicionamiento web en buscadores de contenidos (SEO)
Los archivos descargables tienen metadatos optimizados para que puedan ser rastreados por nombres de autor, titulares o palabras clave, favoreciendo la difusión de los autores y sus trabajos.
El nuevo diseño de marca permite además optimizar la presencia online del website mediante el uso de avatares que mejoran el acceso al sitio desde distintos navegadores.
Puedes visitar el website de la revista clicando AQUI.
Una nueva forma de ser
En el ejemplo anterior podemos apreciar cómo a partir de un rebranding consciente y estratégico, desarrollado con criterio profesional, se ha logrado dar nueva vida a una publicación que casi no existía.
Tenían el mejor producto mostrado de la peor manera, y esas son las características necesarias para garantizar el fracaso y la invisibilidad de una publicación como tal, y de cualquier otro emprendimiento comercial, institucional, servicio o personal.
De nada sirve tener excelentes contenidos y buenas intenciones, si se carece de diseño, organización, estética, buen gusto, y por sobre todas las cosas, funcionalidad que garantice la satisfacción de sus consumidores y su posicionamiento en Internet.
Establecer un punto de partida
El rediseño de la marca es siempre el punto de partida para obtener una interfaz gráfica que otorga identidad y coherencia a cualquier tipo de producto que queremos desarrollar, ya sea una revista, como una web, una app, redes sociales, videos, gráfica impresa, etc.
De ella se desprenden los estilos de colores, tipografías, grillas de diseño y todas las características que otorgan «personalidad» a cualquier producto que pretenda ser reconocido y aceptado masivamente.
Asi como los integrantes de una famila son reconocidos por sus rasgos genéticos, aspecto físico, su pertenencia a un nombre, su esencia y su personalidad, lo mismo sucede con las marcas y los productos y servicios que representan.
Es por eso que debe ser tratadas con respeto, compromiso y profesionalismo, ya que nuestra marca habla de «nosotros mismos» como individuos y como inegrantes y reprentantes de la sociedad en la que convivimos.
Cambio de hábitos
Muchas veces es un trabajo muy arduo para el diseñador, pero efectivo y satisfactorio cuando se logra, el hecho de convencer al cliente que a partir de tener una nueva buena imagen institucional, debe cambiar sus pautas de comunicación con sus propios clientes o consumidores, así como también dentro de la organización interna de la empresa, eligiendo siempre opciones de calidad y con criterio profesional, y dejando atrás cuestiones amateurs, improvisadas y sin lógica alguna.
Les sugiero siempre que a partir de tener su nueva imagen, la acepten e incorporen a su nueva vida, presumiéndola con orgullo y mejorando día a día.
Aconsejo siempre también que si hacen fotos que sean de calidad y bien editadas, que elijan detalladamente los contenidos de sus redes sociales, que muestren su imagen con coherencia y criterio, siempre de la misma manera, con los mismos colores y tipografías, ya que esos aspectos forjan y favorecen la forma de comunicar una marca, y que sus consumidores terminan adaptándose y eligiendo ese estilo de comunicación, en que se sienten cómodos y a gusto.
Elementos como papelerías comerciales bien diseñadas, banners publicitarios, piezas gráficas, flyers, impresos o digitales, redes sociales, textos bien redactados y sobre todo una mirada profesional, son todos aliados imprescindibles para favorecer el crecimiento y posicionamiento de una marca y sus productos.
Siempre se trata de mejorar la experiencia de nuestros usuarios (UX: User Experiencie), de modo que les hagamos la vida cotidiana más fácil y amena y por lo tanto que «nos elijan», de eso se trata el éxito y permanencia de una marca.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Mi objetivo en este trabajo es que conozcas las diferencias entre Rebranding y Restyling, y los beneficios que brinda rediseñar una marca y las nuevas posibilidades que se abren para el futuro de la actividad comercial del cliente y su permanencia efectiva en el mercado.
Si te dieron ganas de tener tu propia marca y consideras que soy un profesional idóneo no dudes en contactarme.
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a encontrar algunos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
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