En este artículo te mostraré todos los requisitos previos que necesitas para tener tu sitio web.
Quizás no sepas cómo empezar, a quién contratar, y desconoces los costes de producción, los aspectos formales, etc.
Aquí conocerás el lenguaje relativo al diseño web y los pasos a seguir en el desarrollo de tu website.
Si lo que necesitas es una tienda online, te sugiero leer también mi artículo Requisitos para tener una tienda online, donde encontrarás información más detallada.
Requisitos para tener un sitio web
Estos son los elementos fundamentales que tienes que tener para empezar tu actividad en internet:
1. Definir el nombre del sitio
Lo primero que debes hacer es definir cómo va a llamarse tu website.
Es importante que “googlees” el nombre elegido para verificar que no exista, tanto en la web como en las redes sociales.
Si bien es muy común que los nombres se repitan, no se aconseja que haya dos nombres idénticos.
Esto además de traer problemas legales, puede perjudicarte llevando tu tráfico de visitantes hacia otros sitios similares que no son tuyos.
En tal caso, puedes agregar palabras complementarias que tengan que ver con la actividad que desarrollas, el tipo de sociedad conformada, etc.
El nombre va directamente asociado al dominio, que te explicaré en el ítem siguiente.
Por lo tanto, también debes pensarlo estratégicamente para favorecer al SEO (optimización para buscadores como Google)
Ayudas complementarias
Si tu website representa una actividad, tipo de producto o servicio, es aconsejable que la palabra clave que lo representa forme parte del nombre.
Además, si tu sitio está desarrollado en WordPress, te permite agregar breve texto secundario a modo de descripción o slogan que complementa al título.
Ejemplo: FVA Packaging. Impresos para gastronomía.
En el ejemplo anterior el nombre es “FVA”, la actividad es “Packaging” y la descripción breve es “Impresos para gastronomía”
Y es así que en pocas palabras quedan resueltos 3 elementos muy importantes para la búsqueda online: el nombre, la actividad y la descripción.
Optimizar el posicionamiento web
Esto favorece al SEO ya que el buscador rastrea palabras claves en el título de las paginas, en el nombre del dominio, en los titulares de los artículos de cada página, en los textos y en los nombres de las imágenes.
Cuantas más veces se repitan estas palabras clave, mayor será su rendimiento en los buscadores.
De este modo, que quien escriba el nombre en el buscador, obtendrá además resultados relevantes a la actividad y lo filtrará entre varias opciones semejantes.
Además, el conjunto del nombre y la descripción es la que se visualiza en los siguientes lugares:
- Resultados de búsqueda de Google.
- Barra del título del navegador web.
- Marcadores Favoritos, junto con el avatar del sitio.
Siempre consulta a tu webmaster antes de elegir el nombre de tu sitio, ya que seguramente sabrá orientarte y evitar que cometas errores comunes.
Así se visualiza el nombre en los resultados de búsqueda de Google
El nombre del sitio se muestra en la barra de título del navegador web
Así se visualiza el nombre en marcadores Favoritos, junto con el avatar del sitio.
Unificación de criterios
Si quieres lograr mejor presencia de tu marca en la web te aconsejo unificar los criterios de nombre, y usar el mismo tanto para tu website como para tus redes sociales.
Esto va a facilitar mucho para que los usuarios te localicen rápidamente y evitar confusiones con usuarios con nombres similares.
Así como se debe unificar el nombre, también se deberían unificar los criterios de diseño y estética general de tu sitio y redes sociales, ayudando a posicionar tu marca y fortalecer tu identidad visual en la web.
2. Dominio Web
El dominio es tu dirección web, algo así como tu domicilio postal.
Es lo que todos conocemos como www.tuempresa.com.ar, y es la que se escribe en los navegadores para acceder a un sitio web.
Este dominio es único e irrepetible. No pueden existir dos dominios iguales, aunque sí parecidos.
Generalmente tu dominio será igual o similar al nombre de tu sitio web, por lo que debes buscar la disponibilidad en tu proveedor de nombres de dominios (Who is).
En el ejemplo de la siguiente imagen buscamos la disponibilidad del dominio idiliocrepuscular.com.ar
Una cuestión legal
El hecho que un nombre de dominio se encuentre disponible para su adquisición, no significa que tengas también la titularidad de la marca o del nombre del sitio.
Son cosas muy distintas, y si quieres registrar tu nombre como marca, deberías hacerlo primero en la entidad correspondiente, y luego registrar el dominio, para evitar reclamos de propiedad de terceros.
Es probable que ya exista una marca con tu nombre o similar y que aún no tenga su website.
Consulta siempre a tu webmaster antes de registrar un dominio, ya que seguramente sabrá orientarte y evitar que cometas errores comunes.
Ubicarse en el mapa
Los dominios nacionales (.com.ar) hacen referencia a Argentina, se adquieren a través de NIC.AR y previamente debes estar registrado en AFIP para habilitarte y ser titular de un dominio.
Tienen una validez de un año y se renuevan en cada vencimiento.
La falta de renovación del dominio hará que tu sitio se caiga y permanezca offline, con todas las consecuencias que esto pueda traerte. Por lo tanto, te recomiendo que agendes los vencimientos.
Ser titular de un dominio certifica que eres una persona física o jurídica real, con un domicilio postal comprobable y que estás habilitado para realizar actividades comerciales seguras amparadas por la reglamentación legal de tu país.
De este modo se evitan los perfiles y empresas “fantasmas” que abundan en redes sociales, donde los usuarios pueden ser estafados sin posibilidad de reclamar nada.
Un dominio internacional (.com) no hace referencia a ningún país y se adquiere a través de empresas o sitios web de venta de dominios.
No necesitas registrarte en AFIP y son muy utilizados por empresas multinacionales.
Titularidad y posesión
El titular del dominio debe ser siempre el cliente.
Jamás aceptes que alguien adquiera tu dominio a su nombre, ya que en el futuro podrías tener problemas legales de titularidad o de uso comercial.
Puedes pedir a tu webmaster que te asesore y te guíe en la adquisición y renovación de los dominios.
3. Diseñador Gráfico y Web
Una vez que hayas decidido tener un website, lo primero que tienes que hacer el contratar a un buen diseñador gráfico y web, que sea capaz de desarrollar un negocio virtual a tu medida, con eficiencia y responsabilidad.
Te aconsejo que tu diseñador web sea también tu webmaster, ya que tendrá una visión global del desarrollo de tu sitio web y su correcto funcionamiento.
El diseñador debe ser capaz de asesorarte en cada etapa del desarrollo web, la presentación de contenidos, elección de imágenes y estructura del sitio para hacerlo correctamente.
Jamás prescindas del trabajo y mirada profesional de un buen diseñador web.
Ofertas muy tentadoras y el mito de la autogestión
Existen decenas de plataformas online (gratuitas y de pago) que te permiten armar y administrar tú mismo un sitio web, con escasos conocimientos y a muy bajo costo.
Realmente son muy fáciles de usar a través de plantillas prediseñadas donde se reemplazan elementos genéricos por tus propios contenidos, como si fuera un puzzle.
Lo que estas plataformas no te dicen es que necesitas tener conocimientos de contenidos web, edición digital de imágenes, posicionamiento web, etc.
Tampoco tienes un soporte personalizado y humano que resuelva tus consultas e inquietudes.
Seguramente ya lo hayas intentado y llevado a cabo y te sentirás muy feliz por ello… al principio…
Las cosas no suelen funcionar muy bien en modo de “piloto automático”, al menos durante un tiempo prolongado, ni mucho menos cuando involucras a tus clientes en tu negocio online.
Haciendo una analogía con la vida cotidiana, un sitio de estas características sería como una casa prefabricada.
Por fuera parece una casa, pero la experiencia habitacional es muy diferente a una diseñada por un arquitecto y construida con materiales perdurables en el tiempo.
La mirada profesional del diseñador gráfico
Un sitio web es mucho más de lo que se ve online.
Un buen sitio debe ser funcional y efectivo, compatible con dispositivos móviles, redes sociales y debe responder a todas las cuestiones técnicas propias de Internet.
Los contenidos deben ser estratégicos y originales, las imágenes deben estar optimizadas para su rápida descarga.
Los textos deben ser relevantes para ser encontrados en buscadores, la organización interna del sitio debe ser amena y dinámica, etc.
Además, existen muchísimos elementos internos que no se ven, pero son fundamentales para el correcto funcionamiento y la seguridad del sitio online, y eso sólo los conoce un diseñador profesional y experimentado.
Un buen diseñador tiene que tener un perfecto conocimiento de diseño gráfico, diseño web, WordPress, Photoshop, programación HTML5 y CCS3, bases de datos, servidores de hosting, protocolos de seguridad web y por sobre todas las cosas, debe conocer el funcionamiento del sitio online desde la experiencia del usuario y conocer de antemano qué es lo que éste espera de tu website.
Estos son factores de vital importancia que hacen que tu sitio sea efectivo y te evite complicaciones que seguramente no sabrás resolver y te lleven al fracaso o abandono de tu emprendimiento online.
4. Webhosting
El webhosting es un servicio tercerizado.
Es un espacio virtual que se contrata en un servidor para alojar (hospedar) un sitio web y, es quien permite que este sitio esté activo.
Generalmente se paga por adelantado y en forma periódica (anual, semestral, mensual, etc.) dependiendo de la empresa.
El proveedor de web hosting además te proporciona varias herramientas relacionadas a tu dominio: crear casillas de email personalizadas (ej. info@tuempresa.com.ar), crear sub dominios, bases de datos, obtener estadísticas sobre el tráfico de tu web, servicio técnico, etc.
Soluciones mágicas
JAMÁS elijas un servicio de web hosting gratuito si quieres tener un sitio web profesional, respetable y seguro.
Estos sitios te ofrecen espacios muy grandes (en megabytes) donde puedes subir lo que quieras sin pagar nada.
A cambio de eso, te bombardean con banners publicitarios, que además de ser muy molestos y poco profesionales, te llevan a sitios desconocidos, poco seguros y vulnerables a virus.
Además, obtendrán información privada tanto tuya como de tus seguidores que favorecen al spam, ataque de hackers, suplantación de identidad y muchos otros delitos informáticos.
Todo esto se considera una pésima practica de Internet y Google bloqueará tu sitio de sus buscadores.
Volviendo a la analogía de la casa prefabricada, el web hosting representa al terreno donde construirás tu casa, y no querrías hacerlo sobre un pantano o un suelo inestable.
Otras opciones tentadoras
Muchas empresas de telefonía, TV o proveedoras de Internet ofrecen un servicio “adicional” de web hosting.
En mi experiencia profesional he tenido clientes que optaron por esto, pero nunca han sido efectivos, ya que no es un servicio “dedicado” sino “adicional” a la empresa que lo ofrece.
El problema se presenta al momento de las consultas técnicas por mal funcionamiento del sitio, caídas del servidor, etc.
Estas no son respondidas a la brevedad por personal calificado, y el cliente no entiende de qué le están hablando ya que no comprenden la terminología.
Además, estas empresas ofrecen solamente el servicio de web hosting y no el de webmaster, y eso el cliente no lo sabe, y a la hora de sumar costes, resulta mucho más caro que contratar un servicio profesional de web hosting dedicado.
Priorizar siempre la calidad
Es muy importante contratar servicio de webhosting “dedicado” y que sea de muy buena calidad, compatible con WordPress, y que brinde los protocolos de seguridad SSL (https) que te permitirán realizar transacciones comerciales de manera segura a través de tu sitio web.
Los sitios seguros que cumplen con estas normas están identificados con un ícono de candado y el protocolo “https” en el navegador web.
Siempre podrás confiar en los sitios que cumplan con estas características.
La imagen siguiente muestra cómo son los servidores de las empresas proveedoras de web hosting.
Unificar las tareas de mantenimiento
Te sugiero que tu webmaster sea también quien te provea el servicio de webhosting, ya que seguramente tendrá experiencia trabajando con tal empresa y existe una comunión de trabajo en equipo entre ambos avalada por años de experiencia.
5. Webmaster
Un webmaster es un diseñador gráfico y web quien diseña tu sitio o tu tienda, administra los contenidos, actualiza las plantillas y plugins para que tu sitio sea siempre seguro y resuelve los problemas técnicos que pudieran presentarse.
Nunca pienses que tu diseñador es un maxikiosco polirubro que todo lo resuelve, y si bien tenemos conocimientos globales sobre muchos temas, no somos competentes en todas las áreas.
En diseño también hay tareas específicas para cada necesidad.
Seguramente no le pedirías a tu médico cardiólogo que te recete gafas para ver mejor. ¿Verdad?
No confundas Webmaster con Comunity Manager, ya que son dos tareas totalmente distintas.
El primero maneja el diseño de tu sitio y toda la cuestión administrativa y técnica, mientras que el segundo crea contenidos para tus redes sociales y atiende a tus seguidores.
Una vez que obtuviste todos los requisitos, tu diseñador ya está en condiciones de empezar a trabajar en el diseño de tu website.
Te aconsejo leer también mi artículo ¿Cómo iniciar el diseño de un sitio web? para conocér todas las etaas del diseño y qué información tenés que proporcionar a tu webmaster para diseñar tu sitio.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Iniciar un proyecto en Internet por primera vez implica tener un conocimiento básico del lenguaje de diseño web y de múltiples aspectos técnicos y funcionales.
Si te dieron ganas de tener tu website y considerás que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
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