En este artículo te voy a mostrar todos los requisitos previos que necesitas para tener tu tienda online.
También te voy a contar qué es lo que tienes que solicitarle a tu webmaster y qué cosas debes que proporcionarle tú para desarrollar tu tienda virtual.
El proposito de este artículo es que tengas una idea aproximada acerca de lo que deberás enfrentar si decides autogestionar tu tienda, mostrándote como lucen las pantallas de configuracion de productos, qué datos debes ingresar y cómo se reflejan en la vista general de la tienda.
Verás que es bastante sencillo y la interfaz gráfica es muy amigable, similar a las que podrías encontrar en sitios como Mercado Libre o Ebay.
Nos ponemos en marcha
Lo primero que necesitas para entrar al mundo de las ventas virtuales, es tomar conciencia que serás el propietario de un negocio, aunque no exista físicamente.
Eso te convierte en un empresario y debes asumirte como tal, y comprender que tu sitio web tiene que generarte ingresos monetarios que mejoren tu subsistencia y tu calidad de vida.
De nada sirve que tengas una tienda virtual bonita, con cientos de productos si detrás de ella no existe el factor humano que la sostenga.
Una tienda virtual puede simplificarte muchísimo la gestión de vender online, tanto a ti como a tus clientes.
Te brinda todos los factores de seguridad necesarios para realizar de manera automática todas las transacciones comerciales. Pero hay que trabajar a conciencia y criterio, y no dejar nada librado al azar.
Requisitos para tener una tienda online
Estos son los elementos fundamentales que tienes que tener para empezar tu negocio en internet:
1. Diseñador Gráfico y Web
Una vez que hayas tomado la decisión y el compromiso de ser un empresario, lo primero que tienes que hacer el contratar a un buen diseñador gráfico y web, que te asesore y sea capaz de desarrollar un negocio virtual a tu medida, con eficiencia y responsabilidad.
Busca un diseñador que tenga experiencia comprobada en diseño de tiendas virtuales.
No todos los diseñadores web saben desarrollar tiendas online.
Si bien una tienda es un tipo se sitio web, su diseño y funcionamiento es bastante diferente y se requieren conocimientos especiales.
Te aconsejo que tu diseñador web sea también tu webmaster, ya que tendrá una visión global del desarrollo de la tienda y su correcto funcionamiento.
Servicios a contratar
Para tener una tienda online, o cualquier otro tipo de sitio web, necesitás adquirir un dominio web nacional o internacional, y un servicio de webhosting.
Esto puedes adquirirlo por tu cuenta o mediante tu webmaster, quien seguramente te lo ofrecerá como un servicio adicional para que te desentiendas de todas las cuestiones comerciales y técnicas que probablemente no conozcas.
2. Dominio Web
El dominio es tu dirección web, algo así como el domicilio de tu casa, y que todos conocemos como «www.tuempresa.com.ar», y es la que se escribe en los navegadores para acceder a un sitio web
Este dominio es único e irrepetible. No pueden existir dos dominios iguales, aunque sí parecidos.
Dominios nacionales e internacionales
Los dominios nacionales (.com.ar) hacen referencia a Argentina, se adquieren a través de NIC.AR y previamente debes estar registrado en AFIP para habilitarte y ser titular de un dominio.
Tienen una validez de un año y se renuevan en cada vencimiento.
La falta de renovación del dominio hará que tu sitio se caiga y permanezca offline, con todas las consecuencias que esto pueda traerte.
Por lo tanto, te recomiendo que agendes los vencimientos.
Los dominios internacionales (.com) no hacen referencia a ningún país y se adquieren a través de empresas o sitios web de venta de dominios. No necesitas registrarte en AFIP.
Son muy utilizados por empresas multinacionales.
3. Webhosting
El webhosting es un servicio tercerizado.
Es un espacio virtual que se contrata en un servidor para alojar (hospedar) un sitio web y, es quien permite que este sitio esté activo.
Generalmente se paga por adelantado y en forma periódica (anual, semestral, mensual, etc.) dependiendo de la empresa.
El proveedor de webhosting además de brindarte el espacio en el servidor, te proporciona varias herramientas relacionadas a tu dominio: crear casillas de email con tu dominio (ej. info@tuempresa.com.ar), crear sub dominios, bases de datos, obtener estadísticas sobre el tráfico de tu web, servicio técnico, etc.
Es muy importante que el servicio de web hosting sea de muy buena calidad y compatible con WordPress.
Debe brindarte los protocolos de seguridad SSL (https) que te permitirán realizar transacciones comerciales de manera segura a través de tu tienda virtual.
Te sugiero que tu webmaster sea quien te provea el servicio de web hosting ya que seguramente tendrá experiencia trabajando con tal empresa y existe una comunión de trabajo en equipo entre ambos avalada por años de experiencia.
Si no tienes experiencia en web hosting no asumas esa responsabilidad, ya que hay mucha terminología que desconocés y que necesitarás a la hora de realizar cualquier consulta técnica o administrativa.
4. Webmaster
Un webmaster es un diseñador gráfico y web quien diseña tu sitio o tu tienda, administra los contenidos, actualiza las plantillas y plugins para que tu web sea siempre segura.
Además resuelve los problemas técnicos que pudieran presentarse.
Nunca pienses que tu diseñador es un maxikiosco polirubro que todo lo resuelve.
Si bien tenemos conocimientos globales sobre muchos temas, no somos competentes en todas las áreas.
En diseño también hay tareas específicas para cada necesidad.
Seguramente no le pedirías a tu médico cardiólogo que te recete anteojos para ver mejor. ¿Verdad?
No confundas Webmaster con Comunity Manager, ya que son dos tareas totalmente distintas.
El primero maneja el diseño de tu sitio y toda la cuestión administrativa y técnica, mientras que el segundo crea contenidos para tus redes sociales y atiende a tus seguidores.
Una vez que contrataste los primeros 4 requisitos, tu diseñador ya está en condiciones de empezar a trabajar en el diseño de tu tienda virtual.
5. Configuración básica de la tienda
La tienda online se configura una sola vez y tendrás que proporcionar los siguientes datos personales y administrativos:
- Establecer la dirección postal de la tienda, ciudad, código postal, teléfonos y horarios de atención al público, geolocalización, etc.
- Elegir a qué zonas y países quieres vender.
- Definir zonas de envíos: Cada zona tiene un costo e impuestos distintos.
- Indicar los impuestos que vas a agregar.
- Activar cupones de descuento. (opcional)
- Definir moneda de pago.
- Permitir reseñas y valoraciones del público en los productos.
- Agregar pasarelas de pago.
6. Productos para vender
Aquí comienza «tu trabajo» aportando toda la info de los productos para tu tienda.
Así que crea un documento en Word o una plantilla de Excel y empieza a recopilar la información.
Antes de empezar, te aconsejo que describas tus productos con vistas a aplicar SEO. (optimización para buscadores como Google)
Te invito a leer mi artículo Cómo mejorar el SEO en tu tienda online para más información.
Te sugiero que clasifiques tus productos en rubros o categorías. Cada producto puede pertenecer a 1 o más categorías y el mismo aparecerá en todas ellas.
Configuración de los productos
Cada producto de la tienda te permite ingresar los siguientes datos:
- Titulo pricipal: Es el título breve descriptivo del producto que aparece en la cuadrícula general de la tienda seguida por el precio.
Este será el título de la página del producto y el factor fundamental para que tu cliente lo encuentre. Este título además es fundamental para favorecer el SEO - Precio: Es el precio de venta y, si se quiere también agregar un precio rebajado. En este caso aparece el precio de venta tachado, el precio rebajado al lado y un indicador que dice OFERTA.
Se pueden crear ofertas temporales (por ejemplo: del 15 al 25 de julio). - Descripción breve: Es un pequeño texto que complementa al título y aparece inmediatamente abajo del precio al entrar al producto (puede indicar marca, color, tamaño, etc.)
- Descripción larga: Es lo que aparece más abajo como datos técnicos o complementarios.
Puede incluir fotos y videos adicionales, datos técnicos, medidas, formas de uso, mensajes publicitarios, manuales de uso, preguntas frecuentes y todo lo que necesites explicar acerca del producto. - Código o referencia de artículo (SKU): Cada producto tiene un código y puede contener letras y números al que llamamos SKU.
Este es el código de referencia que va a aparecer en los inventarios y en las notas de pedidos.
Puede ponerse solamente el número de articulo si lo deseas.
Una interfaz gráfica amigable y autogestionable
En la siguiente imagen se muestra el panel de edición de cada producto de la tienda, donde puedes ver los campos que tendrás que completar.
Los datos que ingresaste en el panel anterior se verán reflejados en el listado general de la tienda. (Foto 1)
Al clicar sobre la imagen se accede a la página individual de cada producto donde se muestran las descripciones completas. (Foto 2)
7. Fotografías de productos
Las imágenes son fundamentales para convencer al cliente a decidirse por comprar tus productos.
La calidad de las fotos representan más del 80% del éxito de tu tienda online.
Las imágenes tienen el rol fundamental de captar la atención del cliente y por eso deben ser de excelente calidad, y deben mostrar el producto desde ángulos estratégicos muy bien cuidados.
Cada producto debe tener al menos una foto principal y puede tener una galería de fotos adicional.
Además puedes incluir videos, previamente subidos a tu canal de YouTube o Vimeo.
Te aconsejo leer mi artículo Cómo obtener la mejor rentabilidad de las fotos de tus productos para más información.
Nomenclatura de las fotos
En pos de facilitar el trabajo a tu diseñador y favorecer el SEO (Optimización de búsquedas en Google) te sugiero nombrar los archivos digitales de la siguiente manera:
Código de articulo (SKU) + descripción + (marca) + (color, forma o tamaño) + (número de orden en el caso que el mismo artículo tenga varias fotos)
BRA401-brazalete-cuero-3en1-hombre-pulseras-rock-black-1.jpg
Jamás dejes el nombre por defecto tal cual sale de la cámara (ej. pic0024585.jpg) Tu diseñador no conoce tu stock y a Google no le simpatizan esas denominaciones y las ignora o penaliza.
Puedes leer mo artículo Cómo mejorar el SEO en tu website para más información.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Las ventajas que ofrece el e-commerce son tantas, que definitivamente no hay motivos para no intentar posicionarse en la web.
¿Qué esperas para tener tu tienda virtual?
Si te dieron ganas de tener tu tienda virtual y considerás que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
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